¿Qué es una bota Walker? Ventajas y Tipos

¿Qué es una bota Walker? Ventajas y Tipos

La bota walker es como conocemos a las técnicamente denominadas ortesis funcionales de extremidad inferior, más concretamente ortesis para pie y tobillo.
Coloquialmente, viene a ser una evolución de la escayola de toda la vida, con la ventaja de que esta bota ortopédica te permite el movimiento controlado del tobillo según nos lo indique nuestro terapeuta, es mucho más cómoda y ajustable.

Ventajas de la bota walker frente a la escayola

A nivel de recuperación, los walkers destacan por permitir acelerar el periodo de recuperación de las lesiones y, de esta forma, evitar una mayor pérdida de tono muscular muy frecuente después de períodos largos de inmovilización.
Todo esto es posible ya que las botas ortopédicas walkers permiten una retirada parcial para rehabilitar más adecuadamente la musculatura y por la posibilidad de utilizar un walker articulado y aplicar grados de movimiento.

Bota Ortopédica WalkerPor otro lado, si la lesión lo permite, con la bota walker es posible realizar una carga directa o parcial, desde el momento de su adaptación, gracias a su suela de balancín con piso antideslizante.

Como su definición técnica indica, el walker es una prótesis muy funcional, tanto para el paciente como para los profesionales que supervisan el tratamiento, únicamente aporta ventajas frente a las escayolas.

A diferencia de las escayolas de inmovilización, si la patología lo permite, es posible la retirada parcial del walker para la higiene, para dormir o para acceder a la cura de heridas y permitir su drenaje.

Por lo tanto, funcionalidad, comodidad y facilitar la higiene para el usuario, son unas muy potentes ventajas de un walker respecto a las escayolas de inmovilización.

Tipos de Walkers

Este tipo de ortesis lo podemos clasificar de diferentes formas:

  • Por su longitud: largos o cortos
  • Por su articulación: articulados con control de flexo extensión o fijos
  • Por su estructura: Bivalvos o con dos tutores laterales.
  • Por sus características: que incorporen neumáticos o no

¿Qué diferencias hay entre un walker corto y un walker largo?

Lo más indicado habitualmente es que la bota walker corta se utilice para lesiones que afecten al pie y la bota walker larga está más indicada para lesiones en tobillo, tibia y/o peroné.

Accesorios para un inmovilizador Walker

Como complementos para estas botas ortopédicas existen cuñas de altura con retirada gradual para las lesiones de Tendón de Aquiles o musculatura posterior y también fundas para poder caminar con él cuando llueve sin que se moje el pie.

Si necesita comprar una bota ortopédica walker, en Ortopedia Para Ti, te ofrecemos una selección de los mejores inmovilizadores del mercado para que cubran cualquier tipo de necesidad


Esperamos que te haya resultado interesante.

Para cualquier duda o sugerencia, no dudes en comentar el post.

Share this post

Comments (17)

  • Gisela bobadilla Reply

    Cuanto cuesta la bota ortopedica

    18 enero, 2017 at 19:33
  • Mar Reply

    Hola. Me gustaría saber qué calzado es el que hay que ponerse en el otro pie, ya que la bota Walker eleva la otra pierna y se descompensa la cadera

    8 junio, 2017 at 17:53
    • Ortopedia Para Ti Reply

      Hola Mar,
      Para evitar la basculación pélvica se recomienda un zapato con la máxima altura de suela y tacón para compensar la altura de la suela del walker.

      19 junio, 2017 at 05:30
  • Maleni Garcia Fernández Reply

    Como puedo limpiar la bota

    17 junio, 2017 at 11:35
  • Gabriela Vasquez Reply

    Puedo caminar con esta bota sin usar muletas ?

    26 junio, 2017 at 04:25
    • Ortopedia Para Ti Reply

      Hola Gabriela
      El prescindir de la muleta, o no, dependerá de lo que haya pautado el médico.
      El walker sustituye a la escayola de toda la vida y permite el apoyo.
      Pero dependiendo de la lesión, o en el punto de recuperación en el que se encuentre, el médico puede recomendar el uso de muletas para no realizar una carga total del peso.

      26 junio, 2017 at 06:34
  • Carmen Reply

    Mi número es el 40 pero me han vendido un walker de talla S, que llega hasta el número 38 porque la siguiente talla, la M llega hasta el 43 y decían en la ortopedia que me iba a quedar demasiado largo. ¿Eso es correcto?Muchas gracias

    11 julio, 2017 at 23:35
  • janeth lopez Reply

    buenas tardes mi fractura fue del hueso de quito metatarso pie izquierdo, con la bota walker adicional es necesario el uso de muleta.
    [email protected]

    26 julio, 2017 at 23:37
  • Alejandra Reply

    Adquirí la bota walquer, el número de calzado es el correcto pero me ajusta mucho la pantorrilla, le debo poner algo para que no me lastime.es correcto igual?
    La medida mas grande era demciado para el pié. Qué puedo hacer? Qué tendría que haber prorizado? Perde ser nocivo que me ajuste l pntorrilla?

    10 agosto, 2017 at 01:53
    • Ortopedia Para Ti Reply

      Hola Alejandra,

      Para escoger la talla adecuada de la Bota Walker se ha de priorizar el número de calzado tal y como usted realizó.
      Es correcto que haya ajuste en la pantorrilla, si le molesta afloje un poco los velcros para evitar más molestia.

      28 agosto, 2017 at 06:26
  • Laura Palau Riera Reply

    Buenas,
    Existe alguna maya, calcetín o parecido para poner en el pie y conseguir que el pie no toque la bota directamente? El tejido de la bota da mucho calor en esta fecha.
    Cómo se recomienda lavar la zona que toda con el pie?
    Si hay rotura de ligamentos del pie, se recomienda el uso de esta bota?? Porque no entiendo cómo me duele tantísimo!

    Muchísimas gracias por su atención.

    28 agosto, 2017 at 03:32
    • Ortopedia Para Ti Reply

      Hola Laura,
      Si le duele mucho acuda al médico y coménteselo ya que se puede colocar un calcetín largo de hilo o algodón que lo podrá lavar y cambiar si el médico se lo autoriza. Por otro lado, en caso de rotura de ligamentos del pie es decisión del médico la recomendación de utilizar un Walker o otro tratamiento, dependiendo del grado de la lesión.

      28 agosto, 2017 at 06:23
  • patricia Reply

    hola quiero saber el precio en: pesos de la bota larga

    29 agosto, 2017 at 19:21
    • Ortopedia Para Ti Reply

      Hola Patricia,

      Actualmente realizamos envíos únicamente en España. Si tuviera cualquier pregunta no dude en consultarnos por aquí o mediante el email [email protected]

      Saludos

      30 agosto, 2017 at 06:17
  • Hugo Marmolejo Reply

    Hola me podran ayudar con una duda? Hay algun tipo de problema si mis dedos sobresalen un poco fuera de la bota??

    7 septiembre, 2017 at 00:38
    • Ortopedia Para Ti Reply

      Hola Hugo,

      Es importante colocar bien el pie dentro de la bota walker, en concreto asegurar que el talón queda bien ajustado al final del Walker y que no se vaya hacia adelante con un buen ajuste de los velcros. Si los dedos le siguen sobresaliendo de la bota le recomendamos ir al sitio de compra del producto, para preguntar si la talla que le han recomendado era la adecuada a su número de calzado. Si fuera la adecuada los dedos no deberían sobresalir del Walker.

      Saludos

      9 septiembre, 2017 at 14:10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *