Qué son las Fajas Lumbares y dónde comprarlas
Las malas posturas, el sobrepeso o los esfuerzos excesivos pueden llegar a causar dolores de espalda que, no solo generan molestias debido al dolor, sino que también afectan nuestro desempeño en el trabajo y en otras actividades cotidianas.
Las lesiones en el área lumbar son, en su mayoría, consecuencia de una contractura que no permite que el músculo soporte de forma equilibrada el peso del cuerpo, ocasionando una sobrecarga en la musculatura y dolores en la parte baja de la espalda. En este post hablaremos sobre cómo aliviar dichas lesiones con el uso de soportes o fajas lumbares, haciendo un análisis desde qué son, hasta dónde comprarlas.
Contenido del Artículo
¿Qué son las fajas lumbares?
Las fajas lumbares son un soporte elástico, similar a un corsé, que se encarga de comprimir la zona lumbar de la espalda, evitando que el músculo afectado realice mayores esfuerzos. Este tipo de soportes son usados con la finalidad de eliminar o reducir lesiones en esta área.
Pero las fajas lumbares no son solo usadas en caso de traumatismos, también contribuyen a mejorar la postura y el desempeño de la persona, por lo que no necesariamente debes estar lesionado para necesitar una, puede que por tu actividad laboral o por tu día a día debas llevar una contigo en ciertos momentos.
¿Cuándo usar fajas lumbares?
Fundamentalmente, el uso de las fajas lumbares se recomienda en casos de lumbalgia, pero también son admisibles si la persona padece de artrosis lumbar, osteoporosis, debilidad muscular o si se encuentra en procesos de rehabilitación. Asimismo, puede ser necesaria en casos de trabajos específicos, en especial aquellos que requieren esfuerzos de espalda o columna.

Contraindicaciones
Aunque las fajas lumbares son de gran utilidad para tratar dolores agudos en la zona lumbar de la espalda, su uso prolongado es contraindicado. Debido a que, al usar un soporte lumbar, el músculo encargado de la sujeción de la columna se debilita ya que deja de hacer su trabajo.
Por otro lado, la higiene es de gran importancia, ya que el sudor en conjunto con el roce de la faja lumbar puede causar afecciones en la piel. Además, la compresión también puede ocasionar problemas de circulación sanguínea o malestares digestivos.
Dónde comprar una faja lumbar
Las fajas lumbares ortopédicas son recomendadas por los especialistas y pueden encontrarse en farmacias o directamente comprarlas al médico ortopédico que lleve el diagnóstico. Incluso, hoy en día es muy sencillo conseguirlas desde la comodidad de tu hogar, a través de plataformas digitales como nuestra tienda de ortopedia online: Ortopedia Para Ti.
Estas fajas suelen estar fabricadas de poliamida o monofilamentos y estar recubiertas de poliéster o de látex. En algunos lugares, se pueden encontrar fajas fabricadas de yeso, las cuales no solo alivian el dolor, sino que ayudan a desinflamar y moldear el área en el que son usadas.
Recuerda que antes de usar una faja lumbar, debes tomar en cuenta que, aunque alivian el dolor, su uso prolongado trae consecuencias y, si la molestia persiste, lo mejor es acudir a un especialista.
Esperamos que te haya resultado útil.
Si tienes alguna pregunta no dudes en comentar el artículo o ponerte en contacto con nosotros.
Te asesoraremos según tus necesidades
Si sufres problemas de espalda, tal vez te interese…
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.