Cómo tratar lesiones de Tobillo

Cómo tratar lesiones de Tobillo

El tobillo es una de las zonas del cuerpo donde tenemos mayor incidencia de lesiones, tanto en la práctica deportiva, como en la vida diaria, ¿quién no se le ha torcido el tobillo alguna vez?, como decimos popularmente.

El mayor porcentaje de lesiones afectan al Ligamento Lateral externo de tobillo, provocado por supinaciones bruscas, las causas más frecuentes son:

  • Deporte : Mal a poyo en supinación del pie al caer o en la carrera
  • Vida diaria : por tacones estrechos o por el no llevar bien sujeto el calzado , o por la falta de sujeción de este
  • Superficies: las superficies irregulares, o las alteraciones en estas, facilitan este tipo de lesiones.

A continuación vamos a repasar algunas medidas a tener en cuenta para un buen tratamiento de las lesiones de tobillo. El uso de una ortesis de tobillo adecuada para nuestra lesión y una buena rehabilitación son clave para que no queden secuelas de la lesión.

A nivel de ortesis, tenemos que diferenciar, las denominadas tobilleras y los denominados estabilizadores de tobillo y por último los inmovilizadores de tobillo.

Tipos de Ortesis de Tobillo

Tobilleras

Las tobilleras son ortesis con forma tubular, o con vendaje en 8, que lo que hacen es tener un efecto compresivo sobre el tobillo, pero no actúan a nivel de limitación de la movilidad de este, no limitan ni la pronación ni la supinación.

Tobillera de Neopreno NeoActiv

Estabilizadores de Tobillos

Son ortesis muy diversas, las hay bivalvas, las hay con cordones, con vendajes añadidos en forma de U, con refuerzos laterales,….. , estas ortesis si tienen un efecto limitador en la movilidad articular, a nivel de pronación o supinación, y un poder terapéutico mucho más alto que las anteriores, a las cuales se les puede atribuir un efecto más propioceptivo, que terapéutico.

Estas ortesis bien adaptadas, pueden ser el alternativo a un vendaje tipo tapping, que al deber ser realizado por un profesional, los deportista de élite si se pueden permitir el tener un profesional que se lo realice en el vestuario, pero los deportistas de a pie, tendremos que ir a un estabilizador de tobillo para poder obtener el mismo efecto.tobillera-estabilizadora-antiesguinces

Inmovilizadores de Tobillo

Son los famosos Walker, largos para lesiones de tobillo, articulados o no, en función de la lesión y criterio facultativo, que son el sustituto de una escayola, y que tienen un efecto inmovilizador del tobillo, en lesiones y esguinces graves de este.walker-alto

Tratamiento complementario a las Ortesis de Tobillo

Por último cabe destacar, la importancia, de una rápida aplicación de crioterapia, en la fase inicial de estas lesiones, que limitará el proceso inflamatorio que comparta la lesión, facilitará el tratamiento y agilizará la recuperación del paciente.

La realización de una correcta rehabilitación, poco frecuente en este tipo de lesiones, nos hará poder volver a tener un tobillo estable y evitar las inestabilidades de este , y el riesgo de recidivas.


Esperamos que te haya resultado interesante. Para cualquier duda o sugerencia, no dudes en comentar el post.

Comparte este Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *