Tipos de Cojines Antiescaras para Prevenir Úlceras

Tipos de Cojines Antiescaras para Prevenir Úlceras

Hoy vamos a tratar un problema muy común en personas que pasan muchas horas en sillas de ruedas, o simplemente sentadas: Las Úlceras. Hablaremos de la importancia en estos casos de la prevención. Veremos los diferentes tipos de Cojines Antiescaras para Prevenir Úlceras.

Técnicamente, Las úlceras por decúbito o úlceras por presión, se producen por una isquemia tisular debido a una presión continuada y de mayor calibre que la presión capilar encargada de oxigenar una región del cuerpo inmovilizada y presionada.

Es decir, son lesiones que se producen en la piel debido a la falta de circulación sanguínea, al permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo.

La úlcera es una herida localizada en la piel y/o por debajo de ella. Normalmente se encuentra sobre una prominencia ósea y se produce a causa de la presión, el rozamiento y/o efecto cizalla junto con variables que condicionan el estado de la piel (sequedad, grado de circulación sanguínea, adecuada alimentación…).

Prevención de úlceras en Sillas de Ruedas

Para aquellos usuarios que pasan largos ratos en la silla de ruedas, las zonas con más riesgo a producirse una úlcera son las siguientes:

Cojines Antiescaras para Prevenir Úlceras

Existen diferentes grados de úlceras a nivel general esta sería su clasificación:

  • Grado 1: Enrojecimiento de la piel
  • Grado 2: Dermis dañada parcialmente
  • Grado 3: Dermis totalmente dañada. Grasa subcutánea puede ser visible.
  • Grado 4: Dermis totalmente dañada, la herida llega al músculo, tendón o hueso.

Para prevenir o tratar este tipo de lesión en la piel en aquellos que utilizan la silla de ruedas habitualmente, existen diferentes tipos de cojines antiescaras:

Modelos de Cojines Antiescaras para Prevenir Úlceras

Os presentamos una clasificación de las diferentes tipologías de cojines antiescaras que podéis encontrar en el mercado, con sus características principales.

Como ejemplo de cada uno de ellos, os indicamos un modelo que está disponible en el catálogo de Ortopedia Para Ti para poder acceder fácilmente en caso de que esté interesado.

COJÍN VISCOELÁSTICO

Es un cojín indicado para prevenir o tratar úlceras de grado 1. El sentarse sobre un cojín viscoelástico se produce una reducción o alivio de la presión tisular y se ejerce una función protectora al disminuir la fuerza de cizallamiento.

Por otro lado, el modelo CV240 de la marca EMO, es un cojín que se caracteriza por dar calor con el paso de las horas lo que produce un efecto de vasodilatación o de humedad. Por ello, en épocas calurosas no se recomienda utilizar este tipo cojín durante muchas horas.

Para el usuario es un tipo de cojín cómodo para moverlo al ser ligero y utilizarlo tanto en la silla de ruedas como en el sofá, etc. Teniendo siempre en cuenta que el cojín viscoelástico se ha de situar sobre una superficie dura para que ejerza sus funciones. Situarlo encima del sofá sin más hace que pierda toda su funcionabilidad. El peso soportado de este tipo de cojín está entre los 70 y 100 kg.cojin viscoelástico herradura

COJÍN DE FLOTACIÓN LÍQUIDA O DE GEL

Es un cojín antiescaras para la prevención o tratamiento de úlceras de grado 1. El cojín de flotación líquida ejerce un mayor control de la temperatura corporal y evita el efecto de calor o de humedad en el usuario. Además, el peso soportado por este cojín es mayor que en el anterior modelo presentado: de 70 a 110 kg.

Por otro lado, a diferencia del cojín viscoelástico, el cojín de gel o de flotación líquida se caracteriza por ser más estrecho o de menor altura y, por lo tanto, es más duro y pesado.Cojín de flotación líquida

COMBINACIÓN DE COJÍN VISCOELÁSTICO + GEL

En el mercado existe un modelo de cojín de gel y viscoelástico, con más cantidad de gel en la zona del sacro, que es dónde hay mayor riesgo de presión y aparición de úlcera. Modelo 0112011 de la marca APEX.

Es un cojin de gel para prevenir o tratar úlceras de grado 1 y 2. Se caracteriza por tener forma anatómica y proporcionar al usuario una mayor estabilidad. Además el peso máximo soportado por este cojín es de 110 kg.cojín gel y viscoelástico

COJÍN DE AIRE

En nuestro catálogo, contamos con el modelo CCA140 de la marca EMO. Un cojín de aire indicado para tratar úlceras de grados 2 y 3.

Con este tipo de cojín se consigue una mayor reducción de la presión tisular y, además, se puede cancelar la presión de ciertas celdas para eliminar completamente la presión sobre la úlcera.

Asimismo, el cojín de aire ejerce un efecto posicionador del usuario, sobre todo en aquellos con pelvis asimétrica (mediolateral o anteroposterior). El peso máximo soportado es de 160 kg.

cojín-aire-antiescaras

COJÍN DE AIRE CON COMPRESOR

En la web de Ortopedia Para Ti también podrá encontrar un modelo de cojín de aire con compresor indicado para prevenir y tratar úlceras de grado 3 y 4. El Modelo 0101004P de la marca APEX.

El compresor permite ir modificando de manera automática la presión por zonas concretas del cojín, tiene un efecto dinámico.

En caso de que el usuario tuviera una úlcera también se pueden eliminar completamente la presión de las celas del cojín para eliminar cualquier tipo de presión sobre la zona dañada.

Incorpora doble alarma visual y auditiva y el peso máximo soportado es de 120 kg.

cojín-antiescaras-aire

 

Hemos visto que el uso de cojines antiescaras para prevenir úlceras es muy recomendable para personas que pasan muchas horas en silla de ruedas y que pueden evitar los riesgos que conlleva.

Como siempre, una buena prevención puede ayudar mucho a mejorar la calidad de vida.


Esperamos que te haya resultado interesante.

Para cualquier duda o sugerencia, no dudes en comentar el artículo.

Comparte este Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *