Bañera y Ducha Accesible – Problemas de Movilidad

Bañera y Ducha Accesible – Problemas de Movilidad

Tener una bañera y ducha accesible además de segura es uno de los pilares claves a la hora de reformar una casa para adaptarla a personas con problemas de movilidad.

El baño es una de las zonas del hogar más inseguras y dónde tenemos mayor probabilidad  de sufrir resbalones o caídas debido a las actividades diarias que realizamos en el baño.

Solemos encontramos con suelos resbaladizos por el agua y el jabón en duchas y bañeras. El ir descalzos aumenta la poca estabilidad o equilibrio en estas superficies y todo ello acompañado  a que normalmente realizamos todas estas actividades con prisas por el frío o falta de tiempo.

cuarto de baño accesible adaptado

Qué elementos me pueden ayudar a conseguir una opción de soporte o de ayuda en caso de resbalones o problemas de equilibrio en el baño?

Primero de todo, una cosa muy importante es tener el baño bien iluminado, sobre todo para usuarios mayores o con problemas de vista para proporcionar un buen campo de visión.

BAÑERA ACCESIBLE

Muchos hogares siguen teniendo bañera en sus baños y eso muchas veces a largo plazo acaba siendo un problema, sobre todo cuando nos encontramos con usuarios que tienen problemas de movilidad o estabilidad, ya sea por la edad, alguna lesión o intervención quirúrgica y/o enfermedad.

Siempre que sea posible, se recomienda sustituir la bañera por un plato de ducha para reducir los problemas de acceso, pero en caso de no poder realizarse el cambio, existen soluciones para bañeras que reducen estos problemas.

Es importante conocer qué elementos nos pueden ayudar dependiendo de las necesidades de cada usuario:

  • Para entrar y salir de la bañera es importante tener puntos de apoyo como pueden ser asideros para evitar resbalones. Los patinazos son muy habituales al estar el suelo mojado, zonas con jabón y descalzos. Los puntos de apoyo nos lo pueden proporcionar los asideros, ya sean básicos o angulados. Se recomienda firmemente la instalación de los asideros con tornillos de acero inoxidable para evitar la oxidación generada por el agua y humedad de la bañera.
  • Si el usuario necesita un mayor grado de ayuda para entrar y salir de la bañera recomendamos la instalación de los asientos giratorios para bañera. Estos asientos proporcionan una total estabilidad y seguridad al usuario durante el baño y son de fácil montaje. Además facilitan la transferencia lateral del usuario y siempre se recomienda comprar el asiento con forma de U para facilitar la higiene íntima. También hay disponibles los asientos giratorios fijos o banquetas sin respaldo.

DUCHA ACCESIBLE

ducha adaptada

Existen en el merccado múltiples opciones de productos para conseguir una ducha accesible. Habrá que analizar cuales son las necesidades y espacio de instalación.

  • Los productos que proporcionan mayor estabilidad y seguridad al usuario son las banquetas de ducha abatibles de fijación a pared, se recomienda el uso de tornillos de acero inoxidable y, a poder ser posible, con tacos de seguridad de tipo 8. Recomendamos el asiento lo más ancho posible y en forma de U para facilitar la higiene íntima y, de esta forma, evitar tener que levantarse o movilizarse para realizar una correcta higiene.
  • Si no pudiera ser posible instalar estos asientos de fijación a pared existen las sillas de ducha o taburetes para baño, así como las banquetas. El grado de estabilidad de estos productos siempre será menor que los de fijación a pared, pero al incorporar las ventosas en las patas ayudan a mantener más estable la silla o banqueta durante el baño. En todos los casos recomendamos el asiento en forma de U y para movernos con seguridad, instalaremos asideros en la ducha.

 

En el caso de querer adaptar un baño a personas con necesidades especiales es importante remarcar que lo esencial sería disponer de plato de ducha al mismo nivel que el suelo y que el suelo de la ducha fuera antideslizante.

Tanto en el caso de la bañera como en el de la ducha se recomienda usar alguna alfombrilla o tira antideslizante para evitar los típicos resbalones de los que hemos hablado

Como hemos podido ver existen en el mercado múltiples elementos que nos pueden ayudar a prevenir el riesgo de caídas o resbalones y facilitar el día a día de personas con problemas de movilidad o ancianos.

 


Esperamos que te haya resultado interesante.

Para cualquier duda o sugerencia, no dudes en comentar el artículo.

Comparte este Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *