¿Qué es una bota Walker? Ventajas y Tipos

¿Qué es una bota Walker? Ventajas y Tipos

La bota walker es como conocemos a las técnicamente denominadas ortesis funcionales de extremidad inferior, más concretamente ortesis para pie y tobillo.
Coloquialmente, viene a ser una evolución de la escayola de toda la vida, con la ventaja de que esta bota ortopédica te permite el movimiento controlado del tobillo según nos lo indique nuestro terapeuta, es mucho más cómoda y ajustable.

Ventajas de la bota walker frente a la escayola

A nivel de recuperación, los walkers destacan por permitir acelerar el periodo de recuperación de las lesiones y, de esta forma, evitar una mayor pérdida de tono muscular muy frecuente después de períodos largos de inmovilización.
Todo esto es posible ya que las botas ortopédicas walkers permiten una retirada parcial para rehabilitar más adecuadamente la musculatura y por la posibilidad de utilizar un walker articulado y aplicar grados de movimiento.

Bota Ortopédica WalkerPor otro lado, si la lesión lo permite, con la bota walker es posible realizar una carga directa o parcial, desde el momento de su adaptación, gracias a su suela de balancín con piso antideslizante.

Como su definición técnica indica, el walker es una prótesis muy funcional, tanto para el paciente como para los profesionales que supervisan el tratamiento, únicamente aporta ventajas frente a las escayolas.

A diferencia de las escayolas de inmovilización, si la patología lo permite, es posible la retirada parcial del walker para la higiene, para dormir o para acceder a la cura de heridas y permitir su drenaje.

Por lo tanto, funcionalidad, comodidad y facilitar la higiene para el usuario, son unas muy potentes ventajas de un walker respecto a las escayolas de inmovilización.

Tipos de Walkers

Este tipo de ortesis lo podemos clasificar de diferentes formas:

  • Por su longitud: largos o cortos
  • Por su articulación: articulados con control de flexo extensión o fijos
  • Por su estructura: Bivalvos o con dos tutores laterales.
  • Por sus características: que incorporen neumáticos o no

¿Qué diferencias hay entre un walker corto y un walker largo?

Lo más indicado habitualmente es que la bota walker corta se utilice para lesiones que afecten al pie y la bota walker larga está más indicada para lesiones en tobillo, tibia y/o peroné.

Accesorios para un inmovilizador Walker

Como complementos para estas botas ortopédicas existen cuñas de altura con retirada gradual para las lesiones de Tendón de Aquiles o musculatura posterior y también fundas para poder caminar con él cuando llueve sin que se moje el pie.

Si necesita comprar una bota ortopédica walker, en Ortopedia Para Ti, te ofrecemos una selección de los mejores inmovilizadores del mercado para que cubran cualquier tipo de necesidad


Esperamos que te haya resultado interesante.

Para cualquier duda o sugerencia, no dudes en comentar el post.

Share this post

Comments (9)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *