Lesiones de Costaleros: Cómo evitarlas

Lesiones de Costaleros: Cómo evitarlas

Hoy tratamos la prevención de las lesiones de costaleros, ya que es un problema que se repite año tras año y debemos poner todo nuestro empeño en evitarlas.

Lesiones de Costaleros

Se acerca la Semana Santa, un periodo vacacional repleto de tradiciones que se viven con mucha pasión en diversos puntos de la geografía española.

Esta pasión queda patente en los costaleros de todas las procesiones que podemos ver en Semana Santa. Estas personas realizan estos días un sobreesfuerzo, aguantando muchísimo peso sobre sus hombros para poder transportar a su imagen durante todo el recorrido, lo que suele acabar derivando en dolores y lesiones.

Pero no hay que confundir la devoción y penitencia con inconsciencia, y se deberá hacer todo lo posible para que todo este esfuerzo no provoque ninguna lesión.

Debido al gran peso que soportan los costaleros, las lesiones más frecuentes que podemos ver, son las patologías lumbares y cervicodorsales, así como los problemas de rodilla o tobillo.

Claves para evitar las lesiones de costaleros más frecuentes

Ante todo, prevención. A continuación os damos unos consejos a todos los costaleros para evitar lesiones:

Preparación

Lo primero que deberías hacer si estás decidido a realizar este esfuerzo es consultar a tu médico o fisioterapeuta para que te realice una exploración para ver si estás preparado.

Una vez tienes el visto bueno del profesional sanitario, debes prepararte igual que un deportista se prepara antes de la competición.

Unos meses antes de la procesión deberías realizar ejercicios de espalda y articulaciones, tanto de piernas como de brazos. Es importante trabajar la fuerza, la resistencia y la coordinación.

Estiramientos

Estos ejercicios de fortalecimiento deben ir siempre acompañados de estiramientos antes y después del entrenamiento para calentar el cuello, la espalda y las articulaciones, sobre todo en los brazos, que sufren mucho con el peso.

Protección

Es muy importante proteger las zonas más propensas a lesiones con fajas lumbares durante el tiempo que dure la procesión. Estos refuerzos pueden evitar que tengas que sufras una lesión que tiraría por los suelos todo el trabajo previo realizado y todas la ilusiones puestas en esta semana..

Postura

Para evitar lesiones, hay que conseguir que durante todo el recorrido, la postura sea la correcta. Hay que mantener la cabeza erguida y la mirada al frente para evitar lesiones de cuello y se debe contraer la musculatura tanto abdominal como lumbar, manteniendo el tronco erguido y la espalda recta.

Se recomienda también pisar con toda la planta del pie y no flexionar del todo las articulaciones del codo y la muñeca.

No olvides que es muy importante también beber líquido de forma continuada y estirar de nuevo, una vez acabada la procesión.

 

En Ortopedia Para Ti dispones de fajas lumbares de gran calidad y todo tipo de ortesis de piernas y brazos que te pueden ayudar a evitar lesiones indeseadas.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *