Adaptar el Baño para hacerlo Accesible

Adaptar el Baño para hacerlo Accesible

Disponer de un baño accesible es una de las tareas más delicadas a la hora de adaptar una casa para personas mayores o con algun tipo de problema de movilidad.

En el momento de adaptar un baño hay que tener en cuenta muchos factores ya que es una estancia donde sea realizan varias actividades de aseo diferentes entre ellas, pero que comparten un mismo espacio.

Claves para Adaptar Baño Accesible

Para empezar hay que plantearse bien qué tipo de minusvalía tiene la persona que vaya a dar uso del baño. Hay que pensar a medio-largo plazo qué necesidades nos podemos encontrar.

Una persona minusválida con problemas de movilidad y que necesite usar silla de ruedas, no tendrá las mismas necesidades que una persona mayor o una con problemas de visión.

Hay muchos temas a tener en cuenta como puede ser la amplitud de la habitación, altura de los elementos, la anchura de las puertas,… pero hoy nos vamos a centrar en uno de los componentes claves, el inodoro.

baño accesible

Vamos a ver los posibles problemas que podemos encontrarnos con un WC no adaptado y su solución

Adaptar el Inodoro – WC

Para el WC se recomienda revisar a qué altura tenemos instalado nuestro váter teniendo en cuenta la altura de sus usuarios habituales.

 

  • Si la altura del WC es demasiado alta al sentarnos los pies nos quedaran colgando y eso en personas mayores o con problemas de movilidad genera un peligro de estabilidad. En este caso recomendamos, primero de todo, bajar el nivel de altura del WC. Si no se pudiera, sería recomendable instalar asideros o barras abatibles/fijas para que el usuario pueda obtener un punto de apoyo tanto para incorporarse como para sentarse.

 

  • Si la altura del WC es demasiado baja el esfuerzo que se tiene que hacer para incorporarnos y para sentarnos es mayor y si no tenemos ningún elemento que nos ayude o facilite ese esfuerzo, aumenta el grado de inestabilidad y peligro. De la misma manera que en el caso anterior, sería importante instalar unos asideros o barras abatibles o fijas que sirvan como punto de apoyo para el usuario en el momento de sentarse o incorporarse. Además, para aumentar la altura del WC existen los elevadores de WC, disponibles en diferentes alturas y con diferentes complementos (tapa, apoyabrazos, asiento acolchado, estructura inclinada…).

Accesorios para un baño adaptado

En un baño accesible podemos usar diferentes tipos de soluciones muy prácticas, económicas y fáciles de usar.

El elevador de WC más completo es el que barra abatible con pataincorpora apoyabrazos, es regulable en 3 tipos de altura y de inclinación e incluye tapa. A partir de aquí existen modelos más simples como elevadores sin apoyabrazos, sin tapa, elevadores de estructura blanda etc. Todos ejercen la misma función que es aumentar la altura del WC para facilitar la movilidad del usuario.

En Ortopedia Para Ti, hay disponible una amplia gama de asideros de diferentes medidas y diseños. Nosotros recomendamos aquellos asideros que se instalan mediante fijación a la pared con tornillos ya que proporcionan mayor seguridad al usuario.

Los asideros en ángulo para baño también son recomendables ya que proporcionan más puntos de apoyo y agarre al usuario.

En caso de tener más espacio en la zona del WC, se pueden instalar las barras fijas o abatibles que también proporcionan diferentes puntos de apoyo para ayudar al usuario a movilizarse con seguridad.

 


Esperamos que te haya resultado interesante.

Para cualquier duda o sugerencia, no dudes en comentar el artículo.

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *