Causas más frecuentes del esguince de tobillo

Causas más frecuentes del esguince de tobillo

Seguimos con la serie de artículos sobre la típica lesión del esguince de tobillo. En este artículo trataremos las causas mas frecuentes del esguince de tobillo. Conociendo la causa, se puede evitar.

El esguince de tobillo es la lesión de los ligamentos provocada por un exceso de torsión o torcedura de la articulación. Conocer las causas que lo provocan nos puede ayudar a prevenir este tipo de lesión

2- Causas más frecuentes:

  • Escaso control del pie o calzado inadecuado
Calzado inapropiado

Calzado inapropiado

Si existe una alteración en el apoyo del pie (como pueden ser los pies planos o una tendencia a la pronación) puede aumentar la tensión en los ligamentos del tobillo, favoreciendo la probabilidad de lesión.

Asegúrese de que está usando el calzado correcto para ayudar a tener un buen apoyo plantar y que está bien ajustado para mantener así el tobillo y el pie estables.

 

  • Mal Equilibrio
Equilibrio

Equilibrio –fuente original

Un mal equilibrio es un factor que aumenta el riesgo de esguinces en el futuro.

El entrenamiento de la propiocepción (ejercicios de concienciación del movimiento y equilibrio) ayudará a fortalecer los ligamentos necesarios, haciendo la articulación más estable, lo cual es totalmente necesario, tanto para la recuperación tras un esguince de tobillo, como para la prevención de este.

 

  • Fatiga muscular

Se debe mantener un buen rango de movimiento del tobillo, para lo que es necesario un buen tono y una buena elasticidad de la musculatura de la pierna. Es importante trabajar la fuerza y la elasticidad de los músculos para prevenir lesiones en el tobillo: La actividad física debe ir acompañada de unos buenos estiramientos dinámicos para calentar y estiramientos estáticos para enfriar.

 

Suelo irregular

Suelo irregular

  • Terreno inestable

Pavimentos irregulares, superficies mojadas o con hielo especialmente en invierno, son más propensos a causar un mal paso y provocar una torcedura de tobillo.

Siempre que no estemos seguros que el terreno es totalmente liso, deberemos ir atentos al suelo para poder apoyar correctamente.

 

«« Qué es un esguince   |   Tratamiento de un esguince de Tobillo »»

 


Esperamos que te haya resultado interesante.

Para cualquier duda o sugerencia, no dudes en comentar el post.

 

Productos para Esguinces

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *